La Asociación para la promoción del Valle de Lecrín - Temple - Costa Interior, "Aprovalle-Temple", se constituye como Asociación sin ánimo de lucro, a finales del año 1996.
La Asociación, que tiene su sede en la calle Pablo Iglesias, nº 22 de El Padul (Granada), pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todas las instituciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo integral de los municipios que componen actualmente (Agrón, Albuñuelas, Alhendín, Chimeneas, Dúrcal, Escúzar, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Lentejí, La Malahá, Molvízar, Nigüelas, Otívar, El Padul, El Pinar, El Valle, Vélez de Benaudalla, Ventas de Huelma y Villamena).

Objetivos

a) Constituirse en Grupo de Acción Local al objeto de mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales, apoyándose en las iniciativas locales, y bajo un enfoque integrado (la Asociación fue homologada por la Junta de Andalucía como Grupo de Desarrollo Rural y entidad colaboradora para la ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía).
b) Impulsar y fomentar todo tipo de iniciativas de promoción económica, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo económico y local.
c) Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras.
d) Y poner las bases y planificar un modelo de desarrollo sostenible y armónico con el entorno rural, consensuado con los agentes sociales y económicos de la zona , con el fin de generar empleo y riqueza en el territorio actuación.

Arriba

¿Cómo?

a) Promocionando todas aquellas medidas de integración de la población en el proceso de desarrollo rural, de manera que los órganos de la Asociación sean un vehículo de expresión de los intereses y necesidades de principales sectores económicos de la ZONA.
b) Informa y asesora a iniciativas empresariales mediante asistencia técnica, estudios de mercado, planes de colaboración y cualquier otra medida que complemente las iniciativas empresariales locales.
c) Proyecta, prepara y ejecuta cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir la revalorización de producción agraria e industrial local, prestando especial atención a las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas.
d) Organiza, coordina y realiza actividades socioeconómicas, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo.
e) Además realiza otras actividades conexas, antecedente o consecuentes de las anteriores en favor del desarrollo económico y social de su zona de actuación.
f) Subvencionando Iniciativas Empresariales que coincidan con los objetivos de los programas que ejecuta.

La Asociación Aprovalle-Temple está integrada por los Ayuntamiento de los municipios, Instituciones, entidades de carácter público o privado de ámbito provincial, personas físicas mayores de edad, con pIena capacidad de obrar, empresas, sean personas físicas o jurídicas, así como agentes económicos y las entidades socioculturales con implantación real y efectiva en la zona.

Arriba

Órgano de gobierno y administración

Los órganos de gobierno y administración de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asociación se articula internamente por medio de las siguientes Secciones Fundacionales:

  • Sección Administraciones Públicas.
  • Sección Sector Agrario.
  • Sección Sector lndustria y Artesanía.
  • Sección Sector Servicios y Turismo.
  • Sección Entidades Financieras.
  • Sección Asociaciones Socio-Culturales.

Arriba

Cuadro de identificación

Localización Valle de Lecrín - Temple - Costa Interior, Provincia de Granada - Andalucía
Municipios que lo integran Agrón - Albuñuelas - Alhendín - Chimeneas - Dúrcal - Escúzar
Los Guájares - Ítrabo - Jete - Lecrín - Lentegí - La Malahá - Molvízar - Nigüelas - Otívar - El Padul - El Pinar - El Valle - Ventas de Huelma - Vélez de Benaudalla - Villamena
Superficie total 1.047 km 2
Población total 43.682 habitantes
Densidad 41.72 habitantes/ km 2